martes, 14 de febrero de 2012

Otro Problema...


Los árbitros no están ajenos a la utilización de   las redes sociales pues también las necesitan para interactuar con los colegas,amigos o conocidos, sin embargo, estas pueden convertirse en un problema.
Twitter y facebook son las más populares, estas fueron creadas en  Estados Unidos  desde 2007 y han ganado popularidad ya que se estima que tienen más de 400 millones de usuarios, las  redes permiten mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño, mostrar fotografías y videos que llegan a la página principal de los usuarios. Los beneficiarios pueden suscribirse a otros internautas  o hacerse sus amigos.
Todos tienen cuentas     
La mayoría de árbitros del mundo poseen cuentas en una o en  varias redes sociales, pero claro, no todos son cuidadosos  al poner la información o compartirla; la mayoría lo hacen con sus colegas, amigos o familiares más allegados, quienes quieren saber de ellos y de la actividad que desarrollan, para dar ejemplos claros Eduardo Iturralde González árbitro español es quien tiene más seguidores en el twitter  ha alcanzado un total de 14675 seguidores en poco tiempo. En facebook Jorge Luis Larrionda tiene 2595 amigos, Pablo Lunatti 2721 y Estella Alvares 1808 solo por enumerar algunos de los internacionales.
Nuevos miedos
Desde que se popularizaron las redes sociales se añadieron nuevos miedos, uno de sus estudios asocia la plataforma con la falta de empatía, el narcisismo, y la depresión,  en este último ítem se descarta que las redes, por su naturaleza, pueda “causar algo”, pero consideran que sí puede potenciar una predisposición.  En el caso de los que tienen rasgos narcisistas, encuentran en la plataforma una “gran herramienta” para alimentar este trastorno de la personalidad. “El narcisista tiene una autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso, y las redes se basan precisamente en eso. Respecto a la empatía el internauta se acostumbra en gran medida a socializar más por la red.
Comunicación doble vía
Los temas arbitrales que se publican en las redes sociales tienen que ver con designaciones, artículos que ayudan a la superación personal, noticias, cometarios de vivencias y experiencias de los árbitros de cualquier parte del planeta, felicitaciones, apoyos incondicionales y no falta el aporte filosófico personal,  estas redes en la mayoría de casos son respetadas y cada usuario acepta los amigos que quiere y las criticas o comentarios salidos de tono aunque algunas veces proliferan, la mayoría de veces son respetuosos y acordes al perfil del usuarios que lo utilizan.
Problemas detectados
Si no se sabe utilizar y no se restringen los contactos, los árbitros cada que dirijan un partido recibirían criticas por lo que hicieron o dejaron de hacer pues los comentarios no son nada halagadores y más bien rayan con la vulgaridad y el mal gusto. A estos súmele que descubrieron que cualquier persona se puede mandar mensajes como si  los enviara el dueño de la cuenta y este ni se puede dar por enterado. En otros casos abren una cuenta con la foto o el nombre de determinado arbitro la mayoría de veces demostrado odios encarnizados y conformando grupos en su contra. Definitivamente  hay que tener cuidado con las redes sociales ya que en la mayoría de casos  son una herramienta problemática para los árbitros por la labor que desempeñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario